We depend on donations from users of our database of over 8000 edible and useful plants to keep making it available free of charge and to further extend and improve it. In recent months donations are down, and we are spending more than we receive. Please give what you can to keep PFAF properly funded. More >>>

Follow Us:

 

El prado comestible

UK   Español

La mayoría de los jardines contienen un prado - esto es, un área donde podemos caminar, jugar y relajarnos, nuestra propia pequeña área de relativa privacidad. En algún momento podemos decidir ser muy prácticos y arrancar el pasto para plantar vegetales, pero aparte de sentir que perdemos nuestra área de relajamiento, nos sentimos también limitados por lo convencional y queremos que nuestro jardín conserve su apariencia aceptable. Hay, sin embargo, un compromiso. Suponiendo que no deseamos el llamado "prado perfecto" que consiste casi completamente de pasto y, aparte de tener un aspecto muy aburrido, ofrece muy poca diversidad de hábitat para la amplia variedad de pájaros, mamíferos, insectos, etc. que potencialmente puedan visitarlo. Podemos introducir diversas plantas que pueden proveer comida para nosotros y la vida silvestre, y crear un área más atractiva a la vista con flores la mayor parte del año. Hay problemas involucrados con esto - puede ser que tengamos que dejar que el pasto crezca un poco más alto, pero todas las plantas que se describen más adelante tolerarán libremente cortes regulares y la mayoría no objetará que caminen sobre ellas a menudo. Básicamente, si elevamos la altura de las navajas del cortador de pasto por algo así como 12 milímetros no habrá problema. El corte regular del prado asegurará una fuente constante tiernas hojas suculentas. Sería también agradable si se deja sin cortar el pasto durante unas pocas semanas del verano para permitir que las plantas más altas florezcan. A menos que se establezca otra cosa, todas estas plantas son perennes y nativas de Inglaterra.

Achillea millefolium - Milenrama: Esta es una 'hierba' común en los prados y progresa aún cuando el pasto se corte muy bajo. Las hojas jóvenes son una sabrosa adición para las ensaladas. Es una buena planta de compañía para el pasto, y sus recortes enriquecerán grandemente la pila de composta. Si en algún momento durante el verano la deja un mes sin cortar, producirá algunas bonitas flores. Las hojas son muy ricas en minerales y tienen propiedades medicinales. Se dice que la planta repele escarabajos, hormigas y moscas.

Ajuga reptans - Consuelda media: Para que progrese, debe permitirse al pasto crecer un poquito más de lo habitual, crece bien en las áreas húmedas, ligeramente sombreadas y sus retoños pueden comerse con las ensaladas. Si no se corta florea de mayo a julio, sus flores son muy atractivas para las abejas.

Alchemilla vulgaris - Alquímila; pie de León: Requiere un pasto ligeramente más largo de lo normal. Si se le permite, florece entre abril y junio. Las hojas jóvenes se comen crudas o cocidas y se dice que su raíz es comestible pero es astringente. Con las hojas se hace un té herbal.

Allium oleraceum - Ajo del campo y Allium vineale - Ajo del cuervo: Ambos crecen bien en el pasto. Las hojas pueden usarse como sustituto del ajo. Si se les permite, florecerán en julio.

Anthemis nobilis - Manzanilla: Crece muy bien en el prado y florece aún si se le corta regularmente. Con las flores se hace un té herbal muy refrescante que es muy bueno para el estomago, se recomienda especialmente para los niños. Las hojas podadas enriquecerán mucho la pila de composta. Las flores se pueden usar como shampoo para el pelo por aquellos escasos de pelo. Florea de julio a octubre

Bellis perennis - Margarita: Una 'hierba' común en el prado, capaz de tolerar constantes cortes y aún así florear. Puede producir flores aún en medio del invierno. Las hojas jóvenes se comen crudas o cocidas.

Cichorium intybus - Achicoria: Una maravillosa planta con un profundo tallo de raíz que recoge minerales desde lo profundo del subsuelo. Tolera una poda de frecuencia regular pero no si el pasto se corta muy bajo. Las hojas son una fuente extremadamente valiosa de nutrientes y pueden comerse en ensaladas. La raíz también se come, o puede secarse, tostarse y molerse para hacer un sustituto del café. Si se le permite, florea entre julio y octubre, pero, como le gusta crecer arriba de 1.5 metros, usted decide si mejor lo mantiene corto.

Leontodon hispidus - Falso Diente de León: Parecido en su aspecto al diente de león, esta planta se encuentra frecuentemente creciendo silvestre en el prado y el jardín. Prefiere un suelo calizo. Las hojas pueden comerse crudas o cocidas. Florece entre mayo y septiembre.

Melilotus officinalis - Trébol dulce, meliloto: A esta planta bianual, debe permitírsele que floree si desea conservarla en el prado. Puede cortarse regularmente hasta principios del verano y dejarse sin cortar hasta que haya desarrollado sus semillas. Puede crecer hasta 1.2 metros de altura así que usted sabrá si la conserva en su prado. Sin embargo, sus flores son muy atractivas para las abejas, sus hojas pueden comerse en ensaladas y sus flores y semillas pueden cocerse con otros vegetales. Usted puede podarla regularmente por supuesto, para evitar su floración y sembrar semillas nuevas cada año.

Plantago lanceolata, Plantago major, Plantago media - Llantén: 'Hierba' muy común en los prados. Puede cortar el pasto tantas veces y tan corto como quiera sin causarle ningún inconveniente a la planta, ¡Y aún así formará un tallo floral casi inmune al trabajo y habilidades de los cortadores de césped! Use únicamente las hojas jóvenes ya sea cocinadas o en ensalada.

Prunella vulgaris - Sanícula: Es capaz de tolerar el corte regular, aunque de preferencia no muy corto, y aún así florear. Las flores son muy atractivas para las abejas. Prefiere suelo húmedo y realmente no les gusta el suelo calizo. Las hojas jóvenes pueden comerse crudas o cocidas. Se usa medicinalmente para tratar cortaduras y magulladuras.

Sanguisorba minor - Pimpinela: Esta planta se cultiva ocasionalmente en el jardín de hierbas de olor pero crece muy bien en el prado especialmente si se permite que crezca un poquito más alto de lo usual. Las hojas tiernas se comen en ensaladas, mucha gente opina que recuerdan el sabor del pepino. Prefiere suelo calizo y florea entre mayo y agosto.

Taraxacum officinale - Diente de León; Amargón: Una planta superior para cultivar en el prado, capaz de tolerar el corte regular y el pisoteo. La calidad de las hojas es mejor si se deja que el pasto crezca un poco más de lo usual, pero esto no es esencial. Floreará aunque se corte regularmente, y un prado de Diente de León en flor es una vista hermosa en primavera, aunque producirá flores dispares en otras épocas del año. Las hojas son extremadamente nutritivas y son mejor si ser comen crudas aunque pueden cocinarse. Las raíces, como las de achicoria, son un sustituto del café que siempre encontrará si tiene suficientes plantas en el prado. Las hojas viejas o recortes de la poda son un excelente adición a su pila de composta

Trifolium repens - Trébol blanco: Otra 'hierba' común en los pastos. Florea y prospera aún cuando se corte regularmente y corto. Es una importante fuente de alimento para muchas orugas, las hojas son atractivas para las abejas y las mariposas, y podemos comerlas - crudas o cocidas - y las flores y retoños. Es una excelente planta de compañía para las demás pues con la ayuda de bacterias en sus nódulos radicales puede proporcionar nitrógeno al suelo.

Tussilago farfara -Tusílago: Esta planta produce tallos florales en marzo y abril antes de que sus hojas aparezcan y es un signo seguro de que la primavera está una vez más con nosotros. Estos botones florales pueden comerse crudos o cocidos. Las hojas aparecen durante abril y mayo y también son comestibles. También se usan medicinalmente contra la tos y el resfrío. La planta prefiere suelo húmedo, pesado y una posición asoleada.


Traducción de Leonel A. del Río Valdés. Saltillo, Coahuila, México.

Nota del traductor: Los nombres comunes de las plantas que se citan en este folleto son traducciones con base a diccionarios, literales de la palabra en inglés y en algunos casos dejé el nombre común en inglés por no encontrar uno equivalente, sin embargo, la referencia fundamental debe ser el nombre científico, los nombres comunes varían mucho con cada región.

Nota de PFAF: Por favor si me envía algún email hágalo en inglés, pues no comprendo el español

 

 

 

Now available: PLANTS FOR YOUR FOOD FOREST: 500 Plants for Temperate Food Forests and Permaculture Gardens.

An important new book from PFAF. It focuses on the attributes of plants suitable for food forests, what each can contribute to a food forest ecosystem, including carbon sequestration, and the kinds of foods they yield. The book suggests that community and small-scale food forests can provide a real alternative to intensive industrialised agriculture, and help to combat the many inter-related environmental crises that threaten the very future of life on Earth.

Read More

FOOD FOREST PLANTS

 

© 2010, Plants For A Future. Plants For A Future is a charitable company limited by guarantee, registered in England and Wales. Charity No. 1057719, Company No. 3204567.