We depend on donations from users of our database of over 8000 edible and useful plants to keep making it available free of charge and to further extend and improve it. In recent months donations are down, and we are spending more than we receive. Please give what you can to keep PFAF properly funded. More >>>

Follow Us:

 

Arbustos comestibles

UK   Español

Hay muchos arbustos ornamentales y árboles pequeños con frutos, hojas,etc., comestibles, que se ven frecuentemente creciendo en jardines ornamentales. Abajo hay una lista con algunas sugerencias por si usted considera cultivarlos. La principal dificultad al escribir este artículo no fue tanto que plantas incluir, sino cuales dejar afuera para que la lista no fuera demasiado larga. Existen otros folletos que dan detalles de las plantas que pueden cultivarse en jardines ornamentales, acuáticos o de ciénaga, pero si usted tiene alguna planta en su jardín que no está incluida en ninguna de las listas y piensa que puede ser comestible o tener otros usos útiles, entonces siempre podrá escribirnos (SAE por favor) dando detalles de la planta incluyendo el nombre botánico (si lo sabe), el nombre común y una descripción (si es árbol/arbusto/herbácea perenne, etc., siempre verde/hoja caduca, altura, etc., etc.). Cualquier información que nosotros tengamos será enviada a usted con gusto.

Amelanchier species: La baya de junio (Juneberries) produce frutos jugosos parecidos a la grosella negra en julio (¡Por eso la llamamos baya de junio!). Si usted la puede obtener antes que los pájaros encontrará que estos frutos tienen un placentero sabor parecido al de la manzana. El principal problema es que a los pájaros les gustan mucho y a menudo se los comen antes de que estén completamente maduros y no dejan mucho que probar. Las plantas son muy hermosas cuando florean a principios o mediados de la primavera. Todos los miembros de este género producen frutos comestibles, aunque algunos no son muy apetecibles, y las plantas varían en tamaño desde pequeños arbustos hasta árboles altos. Nuestra favorita es A. alnifolia, crece alrededor de 2 metros de alto y produce golosinas. La fruta que es muy jugosa y relativamente grande, puede protegerse de los pájaros con relativa facilidad gracias al pequeño tamaño de las plantas. Otros que también nos gusta incluir son A. canadensis, un árbol de golosinas que crece alrededor de 6 metros de alto y se ha naturalizado en Inglaterra y A. lamarckii que alcanza cerca de 6 metros de alto -esta especie no es golosina. Hay también otro cultivo, A. 'Ballerina' que a menudo se encuentra en centros de jardinería, esta planta tiene frutos más grandes que el promedio y con un placentero sabor dulce.

Arbutus unedo - madroño, érvedo (Strawberry tree) Un árbol siempre verde que puede crecer arriba de los 9 metros de altura, pero hay variedades más pequeñas. Una que ha sido recomendada particularmente es la 'Croome', de la que se dice que fructifica más abundantemente y tiene un atractivo tinte rojo en las flores. El árbol crece exitosamente en la mayoría de los suelos y produce frutos comestibles a finales del otoño. Es particularmente hermoso en este tiempo porque también esta en floración. Aunque no de sabor intenso, los frutos tienen un agradable y sutil sabor. (Vea nuestro folleto Arbutus unedo para mayor información acerca de esta planta).

Arundinaria species y Phylostachys species - Bambus: Plantas siempre verdes que son especímenes muy vistosos en prados y pueden usarse también como pantallas. Muchas especies tienen retoños comestibles en primavera y sus cañas son un buen soporte para otras plantas.

Berberis species - Berberis: Este género incluye algunos arbustos de hoja caduca y siempre verdes extremadamente ornamentales y tienden a tolerar la mayoría de los suelos y locaciones. Ninguno de ellos tiene frutos venenosos aunque muchos de ellos son incomibles. B. vulgaris fue cultivado comúnmente en los jardines de frutas pero esta práctica ha sido abandonada recientemente. Esta planta es también un hospedaje alternativo del polvo negro del tallo del trigo, de tal modo que está siendo erradicada de los setos y áreas arboladas por los granjeros. Otras especies a considerar incluyen B. aggregataB. angulosaB. aristataB. asiaticaB. buxifoliaB. darwinii y B. lycium. Los frutos son ácidos pero pueden comerse crudos (están mejores después de una helada) o usarse para hacer conservas, jaleas, etc. Pueden también secarse y usarse como sustituto de la uva pasa. Algunas especies pueden usarse para hacer setos muy ornamentales. (B. darwinii es especialmente buena).

Chaenomeles species - Membrillos: No el verdadero membrillo, el cual es Cydonia oblonga, pero los frutos de estos arbustos de hoja caduca son tan similares que difícilmente notará la diferencia. Varían en tamaño desde los 60 cm. hasta los 4.5 mt. y, para que tengan una mejor producción de fruta, deben crecer en una posición asoleada, aunque no son demasiado exigentes. Aunque el fruto crudo es de sabor aspero y es astringente, La fruta asada o cocida es muy aromática y puede combinarse con otras frutas cocidas (especialmente manzanas) o usada para hacer mermeladas, jaleas, etc.

Comptonia peregrina asplenifolia - Helecho dulce: No es un helecho, pero es un hermoso arbusto de hoja caduca de 1.2 mt. De altura con hojas parecidas a las de los helechos. Requiere un suelo libre de cal, en su hábitat natural crece en suelos pobres, secos y arenosos, de modo que no necesita mucha alimentación. Los frutos pueden comerse crudos, las hojas secas hacen un te refrescante y las hojas frescas se usan como forro en las canastas de frutas para ayudar a preservarlas.

Cornus mas - Cereza cornerina: Un arbusto de hoja caduca de más de 5 mts. de altura, pero puede mantenerse pequeño por cultivo. Normalmente cultivado por sus frutos, ahora se encuentra frecuentemente en jardines de ornato donde es muy apreciado por sus flores a principios de la primavera. Prefiere terreno de greda pero tolera la mayoría de los suelos y sus frutos son mejores si está en un lugar asoleado. La fruta puede comerse cruda, de sus semillas puede extraerse un aceite comestible y su madera, que es muy tenáz, es muy valiosa para hacer herramientas, dientes para ruedas, etc. Las especies Crataegus. Este género incluye nuestro espino blanco nativo (vea nuestro folleto acerca de plantas para seto para más detalles de este). Todos los miembros de este género tienen frutos comestibles pero, aunque el fruto del espino blanco es comestible, dista mucho de que sea apetecible. Sin embargo hay varios miembros del género que tienen frutos absolutamente deliciosos y los recomendamos ampliamente como un cultivo frutal. Los árboles son muy fáciles de cultivar, toleran la mayoría de los suelos y localizaciones incluyendo terrenos secos y ocasionalmente cenagosos. Son muy decorativos cuando florean en la primavera y también cuando fructifican. La mayoría de las especies dan abundante fruto en Inglaterra. Nuestros dos favoritos especiales C. arnoldiana y C. schraderiana. Sus frutos son del tamaño de una cereza grande y generalmente tienen un grupo de 5 semillas en el centro. Estas semillas están muy apiñadas de modo que parece que se esta comiendo un fruto con una semilla grande. La pulpa suave y jugosa tiene muy buen sabor y puede comerse en abundancia. Yo ciertamente prefiero un frutero de este fruto que uno de fresas. Otros miembros de este género que también tienen frutos muy agradables C. azarolus (es algunas veces cultivada en el Mediterráneo pero nosotros no hemos probado con ella aun), C. douglasiiC. durobrivensisC. ellwangerianaC. opaca y C. tanacetifolia. Estas últimas especies tienen carne mucho más firme y decididamente su sabor es como el de la manzana.

Elaeagnus species: Muchas de las especies de este género tienen frutas de sabor muy agradable y a menudo son cultivadas, especialmente en el Oriente, por sus frutas que se usan para hacer refrescos y sorbetes. Es otro grupo de arbustos que no son muy exigentes acerca de las condiciones del suelo aunque tienden a fructificar mejor en suelo ligero no muy enriquecido y en lugar asoleado, y muchos de ellos pueden crecer como setos informales. Las especies a considerar incluyen a E. angustifoliaE. commutataE. x. ebbingeiE. glabraE. macrophyllaE. multiflora y E. pungens, que se dice que es la mejor del género.

Diospyros lotus y D. virginiana: Estos dos árboles producen algunas de las más deliciosas frutas que jamás hemos comido de las plantas que crecen en Inglaterra. Están relacionadas con el dióspiro o fruto de sharon que algunas veces se ven en los departamentos de verduras y frutas, y son muy similares en su forma pero menores, variando en tamaño desde el de una cereza grande hasta una pequeña manzana silvestre. Solo coma esta fruta cuando esté bien madura suave, de otro modo será astringente y dejara un sabor desagradable en su boca. Completamente madura sabe como a jalea de albaricoque. Las plantas requieren un buen verano para madurar apropiadamente sus frutos de modo que crecen mejor en el sudeste. El fruto es también más agradable después de las heladas, deje el fruto que caiga naturalmente del árbol y déjelo sobre el terreno (si los pájaros no se lo comen) hasta que haya una helada o dos. Entonces recójalo y almacénelo en un lugar fresco hasta que esté realmente suave, de hecho hasta el momento en que esté a punto de empezar a podrirse. D. lotus es algunas veces llamado el ciruelo dátil y puede crecer hasta 9 metros de altura. D. virginiana es el dióspero americano y puede ser mucho más alto, es el de mejor cosecha y de acuerdo a mi experiencia el de mejor sabor. En América se consiguen algunas variedades nominadas de esta planta.

Gaultheria species - Gualteria: arbusto siempre verde que requiere un suelo libre de cal y algo de sombra. Varía de tamaño desde algunos decímetros hasta metro y medio, todos ellos tienen frutos comestibles. Dos especies que se cultivan comunmente en Inglaterra son G. procumbens, de alrededor de 15 centímetros de altura y G. shallon que crece arriba de 1.2 metros. El fruto es muy aromático con un sabor que de algún modo nos recuerda ¡la sala de espera de un hospital!. Algunas personas lo aman, otros no están muy seguras de ello. Las hojas pueden usarse para hacer un te refrescante, y el aceite destilado de estas plantas (aceite de Gualteria) es a menudo usado como linimento en el tratamiento de dolores y padecimientos musculares.

Laurus nobilis - Laurel: Un arbusto siempre verde o árbol pequeño cuyas hojas se usan para dar sabor a la comida. Solo resiste en las partes medias de Inglaterra, este árbol es muy adaptable para crecer en maceta de modo que puede protegerse en invierno al interior y sacarlo al jardín durante los meses templados. Tolera la poda de modo que frecuentemente se cultiva como planta ornamental.

Mahonia aquifolium - Uva de Oregón: Un arbusto siempre verde de crece hasta 1.2 metros de altura, esta es realmente una de las plantas más tolerantes, progresando en la mayoría de las situaciones, incluyendo sombra densa, y sobreviviendo incluso a la negligencia total. Sin embargo, la producción de frutos se incrementará enormemente si se le da un poquito de atención. El fruto es ácido y puede comerse crudo (está mejor después de una helada) o usarse en conservas, jaleas, mermeladas, etc. Todos los otros miembros del género tienen frutos comestibles.

Morus nigra - Mora: Un árbol de hoja caduca que alcanza los 5 metros de altura, de crecimiento lento y larga vida. Es una especie de árbol fino en el prado, y prospera mejor en la mitad sur del país. Prefiere suelo ligero en una posición asoleada, bien protegida y húmeda. El fruto, que parece una zarzamora grande, madura intermitentemente al final del verano durante un periodo de cerca de 4 semanas. Es delicioso cuando está totalmente maduro pero debe comerse de inmediato pues se destruye fácilmente al manipularlo. Se dice que este árbol es un muy buen compañero para las viñas. Si se permite al viñedo crecer entre los morales, dará dos cosechas de frutas en el espacio de una.

Poncirus trifoliata: Un arbusto de hoja caduca que crece hasta metro y medio de altura, este es el único arbusto frutal de la familia de la naranja que es genuinamente resistente en Inglaterra. El fruto, desafortunadamente, es incomible crudo, aunque puede ser usado en conservas. Este arbusto desarrolla sus hojas esparcidas, mucha de la fotosíntesis se desarrolla en los brotes jóvenes, pero tiene grandes espinas que lo hacen atractivo y efectivo como barrera cuando crece en un seto. Fructifica mejor en una posición asoleada. Un hibrido entre esta planta y la naranja, llamada 'Citrange', es resistente en el sur oeste de Inglaterra donde proporciona a veces frutos agradables.

Prunus dulcis - Almendro: Un pequeño árbol de hoja caduca que puede cultivarse como árbol ejemplar en el prado. Florea muy temprano en la primavera y se ve muy hermoso - desafortunadamente no siempre nos da sus nueces comestibles en este país. Si se cultivan por parejas para asegurar la polinización cruzada y se les da protección a las flores durante el tiempo de heladas, y quizá recurriendo a la polinización manual, podría mejorarse su producción.

Prunus cerasifera - Cerezo ciruelo: Un arbusto de hoja caduca o pequeño árbol que puede crecer hasta los 10 metros de altura por lo que solo puede tenerse en jardines grandes. Puede cultivarse como seto o rompe vientos para protección con el premio de proveer un fruto que, como su nombre lo dice, es una cruza entre la cereza y la ciruela. Algunas veces fructifica abundantemente pero a menudo nos desilusiona. Progresa mejor en una posición asoleada en suelo bien drenado.

Rhus typhina -Zumaque de cuerno de ciervo: Arbusto de hoja caduca que puede crecer hasta 6 metros de altura, es un espectáculo impactante en invierno cuando sus ramas desnudas tienen espigas púrpuras de frutos en sus puntas. Cuando se remojan en agua fría por un tiempo, estas espigas producen una bebida refrescante que en América se usa como sustituto de la limonada. Otros miembros de este género con frutos que pueden usarse en la misma forma son R. aromatica y R. glabra. Algunos miembros de este género son venenosos - pueden distinguirse fácilmente por sus frutos: los frutos venenosos son lisos mientras que los que no son venenosos tienen vello. Estos arbustos son dióicos (ver nota en Taxus baceta).

Ribes species - Grosellas y uva espín: Arbustos de hoja caduca variando en tamaño desde el de una hierba hasta 3 o más metros. Además de nuestras grosellas y uva espín cultivadas, este género tiene también algunas especies ornamentales. Tienden a ser ampliamente tolerantes de las condiciones del suelo pero muchas de ellas requieren de posiciones asoleadas para fructificar satisfactoriamente. Todos los miembros de este género tienen frutos comestibles aunque muchos no son muy apetecibles. Aquellas con méritos para intentar probar son R. americanum,R. aureumR. bracteosumR. cereumR. montigenumR. niveum y R. rotundifolium.

Rosa species - Rosas: Estos arbustos de hoja caduca son un cultivo muy común en los jardines. Sus frutos son una buena fuente de vitamina C, pero solo tienen una delgada capa de pulpa comestible y justo bajo ella hay una capa de pelillos irritantes que no deben ser comidos. Algunas especies, sin embargo, tienen una capa carnosa más gruesa y, por eso, fueron cultivados especificamente por sus frutos. Es mejor esperar a que el fruto haya suavizado antes de cortarlo (generalmente después de una helada) y entonces resulta muy apetitoso crudo - de hecho, puede ser dulce y delicioso. Las frutas pueden usarse para hacer conservas, jaleas, etc. y una bebida rica en vitamina C, los petalos de las flores se comen en algunos paises y de las flores se extrae un aceite escencial que se usa en perfumería, las flores secas hacen un sustituto del té. Las mejores especies para probar son R. acicularisR. canina (nuestra rosa de perro nativa), R. rubiginosa y R. rugosa (ambas hacen muy buenos setos floreados), y R. villosa que dicen que es la que tiene los más grandes frutos en este género y se cultiva como arbusto frutal.

Rubus species: Este género de arbustos tanto de hoja caduca como siempre verdes, donde están nuestros propios frambuesos y zarzamoras, incluye también a varias especies ornamentales con frutos comestibles. Prefieren un buen suelo moderadamente margoso y las mejores especies a probar son R. amabilisR. biflorusR. laciniatusR. odoratus (prefiere media sombra), R. parviflorusR. phoenicolasius (de la cual el fruto se desarrolla dentro del caliz y no es, al menos hasta donde yo sé, atacado por orugas), R. spectabilis y R. tricolor (una buena planta de cubierta para posiciones sombreadas).

Taxus baccata - Tejo: Un árbol nativo siempre verde que puede crecer más de 15 metros de alto, aunque se pueden conseguir muchas variedades que son de mucho menor tamaño. Este árbol, aunque de lento crecimiento, es notablemente tolerante a la poda y es excelente como seto, progresando en la mayoría de los suelos y tolerando sombra ligera. Todas las partes de esta planta, exceptuando la cubierta carnosa alrededor de la semilla, son muy venenosas, pero la cubierta carnosa de la semilla está completamente libre de toxínas y es de buen sabor. Si usted accidentalmente se traga la semilla mientras paladea la pulpa no hay problema ya que ésta pasa por el tracto digestivo sin ser digerida y, de hecho, germinará mejor después de esta experiencia. No mastique las semillas ya que esto si liberará sus toxínas. El árbol del Tejo es dióico (las flores macho y hembra están en diferentes árboles) de modo que se necesitan que haya una planta hembra y un macho cerca una de otra para asegurar la fructificación.

Yucca filamentosa: Un arbusto siempre verde que crece hasta 80 cm. de altura, esta resistente planta le da a su jardín una apariencia sub tropical. Requiere una posición asoleada y un suelo bien drenado. En su hábitat natural, las flores de esta planta solo pueden ser polinizadas por una especie de insecto especialmente adaptado, de modo que para producir frutos en este país las flores deben de ser polinizadas en forma manual. Aparte de esto, la planta es de fácil cultivo y se dice que su fruto es un sustituto del dátil - puede comerse crudo o seco para uso en invierno. Otros usos de esta planta incluyen la utilización de una fibra obtenida de sus hojas que se usa para hacer telas, etc. y un jabón que se obtiene al cocer sus raíces. Se dice que también la flor es comestible. Otros miembros de este género con usos similares son: Y. baccata(solo resiste en el sur oeste de Inglaterra, pero dá el mejor fruto), Y. glauca e Y. whipplei.

Zanthoxylum piperitum - Arbol Japonés de la pimienta: Un arbusto de hoja caduca que crece alrededor de 5 metros, prefiere un suelo margoso pero no es demasiado exigente ni con el suelo ni con la localización. Las semillas se usan como sustituto de la pimienta mientras que la corteza y las hojas se usan como especia.


Traducción de Leonel A. del Río Valdés. Saltillo, Coahuila, México.

Nota del traductor: Los nombres comunes de las plantas que se citan en este folleto son traducciones con base a diccionarios, literales de la palabra en inglés y en algunos casos dejé el nombre común en inglés por no encontrar uno equivalente, sin embargo, la referencia fundamental debe ser el nombre científico, los nombres comunes varían mucho con cada región.

Nota de PFAF: Por favor si me envía algún email hágalo en inglés, pues no comprendo el español.

 

 

Now available: PLANTS FOR YOUR FOOD FOREST: 500 Plants for Temperate Food Forests and Permaculture Gardens.

An important new book from PFAF. It focuses on the attributes of plants suitable for food forests, what each can contribute to a food forest ecosystem, including carbon sequestration, and the kinds of foods they yield. The book suggests that community and small-scale food forests can provide a real alternative to intensive industrialised agriculture, and help to combat the many inter-related environmental crises that threaten the very future of life on Earth.

Read More

FOOD FOREST PLANTS

 

© 2010, Plants For A Future. Plants For A Future is a charitable company limited by guarantee, registered in England and Wales. Charity No. 1057719, Company No. 3204567.