We depend on donations from users of our database of over 8000 edible and useful plants to keep making it available free of charge and to further extend and improve it. In recent months donations are down, and we are spending more than we receive. Please give what you can to keep PFAF properly funded. More >>>

Follow Us:

 

Frutas aternativas

UK   Español  Deutsch

Inglaterra es un país que puede cultivar y cultiva en abundancia frutas sabrosas. Sin embargo, demasiado a menudo nos limitamos a nosotros mismos a cultivar solo algunas pocas de las frutas que nos son familiares, no nos damos cuenta la abundante variedad de otros sabores que nos estamos perdiendo. Este folleto tratará de algunas de estas frutas tan ignoradas, con la esperanza de animarlo a encontrar espacio en su jardín, en un terreno o donde quiera que usted pueda cultivarlas y experimentar algunos de estos sabores.

Aunque solo trataremos sobre las frutas no comunes que pueden cultivarse aquí, también recomendamos mucho que cultive algunas de más tradicionales. De hecho, debo advertirle que se asegure de haber plantado algunas de las frutas bien conocidas antes de que empiece a considerar algunas de las que tratamos en este folleto.

¿Entonces cuáles son las frutas de las que no trata este folleto? Árboles frutales tales como el manzano, el peral, el cerezo y el ciruelo que se tratan ampliamente en todos los libros importantes sobre el cultivo de frutales, así como las frutas suaves como la frambuesa, la zarzamora, las grosellas roja, blanca y negra, uva crespa o espín, la baya azul y la fresa. Hay también varias otras frutas que están en el límite de la tolerancia climática en nuestra región, pero no son ignoradas en la mayoría de los buenos libros. Estas son; la uva, el higo, el durazno y la nectarina.

Habiendo eliminado todas las frutas de clima templado que la mayoría de la gente conoce, ¿De cuales vamos a hablar?. Unas buenas cartas, como creo que estarán de acuerdo conmigo después de leer este folleto. Todas las frutas que trataremos aquí son, en general, de fácil cultivo. A menos que se diga otra cosa, son resistentes virtualmente en toda Inglaterra, progresarán en la mayoría de los suelos razonablemente fértiles y fructificarán mejor cuando se cultiven en un lugar asoleado, aunque también tolerarán bien la media sombra. Casi todas ellos son árboles o arbustos y así, con planeación cuidadosa, será posible cultivarlos juntos con otros frutales para lograr mejores cosechas de la tierra y también para conservar e incluso mejorar la fertilidad del suelo. Para más detalles sobre esto vea nuestro folleto llamado Why Perennials(¿Porqué perennes?).

La mayoría de las plantas tratadas aquí no han sido cultivadas o alimentadas selectivamente para aumentar su productividad o su sabor. No obstante yo pienso que usted encontrará que dan buenas cosechas, si no excelentes, y, aunque el gusto individual varía mucho, estoy seguro que encontrará que al menos algunas de las frutas mencionadas aquí son absolutamente deliciosas. Otra ventaja de la mayoría de las plantas que mencionamos es que, en general, son muy resistentes y menos susceptibles a las plagas y enfermedades. Uno de los problemas en la historia del cultivo selectivo a sido el de que, así como hemos seleccionado por sabor y productividad, sin saberlo hemos seleccionado también las plantas que son menos resistentes a las plagas y las enfermedades, y que son también menos tolerantes a extremos climáticos. Muchas de las plantas mencionadas adelante son criaturas muy tenaces y sobrevivirán y fructificarán generosamente con muy poca atención del hortelano.

La lista de plantas que se mencionan a continuación de ningún modo es exhaustiva, pero representan algunas de nuestras frutas favoritas. Espero que usted disfrute cultivando y comiendo algunas de ellas.

Especies Actinidia.
Todos los miembros de éste género de plantas altas producen frutos comestibles, aunque no todos se dan bien en Inglaterra. La especie mejor conocida A. deliciosa, el Kiwi. Es muy común encontrarla en las fruterías Inglesas, aunque muy poca gente se da cuenta de que puede ser cultivada aquí con éxito, al menos en las partes menos frías del país. Si usted quiere fruta que pueda recolectar necesitará podar las plantas para mantenerlas pequeñas - ¡si no las poda crecerán con libertad y pueden llegar a alcanzar 20 metros o más de altura! Hay dos dificultades principales con este cultivo. La primera, que aunque la planta durmiente es muy resistente al frío, los brotes jóvenes de primavera son muy susceptibles a las heladas y se dañan fácilmente. Es preferible cultivarlos de modo que estén protegidos del sol de la mañana pero que aún así tengan el calor pleno de la luz del sol. El segundo problema es que las plantas generalmente son hembra o macho, de modo que necesita cultivar cuando menos una planta macho por cada 4 ó 5 plantas hembra para que obtenga buenos frutos. Hay algunas variedades que no necesitan un macho para fertilizarse pero se dice que estas tienen frutos de calidad inferior. Cuando se siembra por semilla, la gran mayoría de la semilla produce plantas masculinas, de modo que es preferible comprar variedades nominadas. Heywood es la forma hembra que se ofrece con más frecuencia, aunque se pueden encontrar otras. Se dice que la variedad Tomuri produce una buena polinización.

De las otras especies, probablemente la mejor para probar en nuestro país es A.arguta, la Viña Tara. Esta es aún más resistente que el Kiwi, sus frutos son más pequeños pero no están cubiertos de pelos por lo que se pueden comer sin pelar.

Especies Amelanchier.
Esta es una de mis frutas favoritas de mediados de verano. También se llaman Juneberries (Bayas de Junio), La fruta madura alrededor de mediados de julio. El fruto es un poco menor que la grosella negra, es dulce y jugoso y tiene un sabor definido a manzana. El problema con esta planta es que también es la favorita de los pájaros por lo que se establece una competencia para ver quien la obtiene primero. Si usted quiere saborearla perfectamente madura probablemente necesite usar alguna red u otro medio de protección. Hay muchas especies para escoger, mi favorita es:-
  • A. alnifolia. Es un arbusto que raramente crece más de 2 a 3 metros de altura en este país por lo que es relativamente fácil protegerlo de los pájaros. Produce el fruto más jugoso y dulce que yo haya probado. Una vez establecida, esta planta produce a menudo vástagos y puede formar arboleda.
  • A. alnifolia semiintegrifolia es una planta muy parecida a la anterior pero con frutos más pequeños que maduran una o dos semanas después.
  • A. laevis es quizá la especie más alta que puede alcanzar 9 metros de altura.
  • A. lamarckii crece más de 6 metros de altura.
  • A. stolonifera. Este es un arbusto de crecimiento relativamente lento, a menudo no crece a más de 2 metros de altura. Puede formar vástagos con abundancia aunque solo forma arboledas ralas muy lentamente. Una fruta muy sabrosa, siendo junto con A. alnifolia mi favorita en el género.
Arbutus unedo
madroño, érvedo (Strawberry Tree) Es una vistosa planta siempre verde (vivaz) para el jardín. La especie puede crecer hasta 9 metros de altura, aunque hay variedades que raramente sobrepasan los 2 metros. La planta produce hermosas flores parecidas a las del lirio del valle a finales del otoño y son particularmente llamativas en esta temporada, ya que al mismo tiempo, están madurando sus frutos de la floración del año anterior. Estos frutos se ven casi como fresas, especialmente desde lejos, pero desgraciadamente no saben como las fresas. De hecho, mucha gente los encuentra demasiado suaves y el nombre en latín unedo significa "Me como uno [únicamente]" sugiriendo que no son un alimento que merezca atención. Sin embargo, yo los encuentro dulces y sabrosos, aunque tienen una textura áspera. Pero cuando usted esta disfrutando una fruta suculenta en noviembre o diciembre puede olvidarse de esa pequeña aspereza. Esta planta no se da bien en las partes más frías del país. Es sorpresivamente tolerante al viento, sin embargo, y crece bien cerca de las costas. Si quiere una variedad enana, busque las variedades CompactaElfin King ó Rubra. (Vea nuestro Plant Portrait(Retrato de una Planta) acerca de esta planta para más detalles).
Especies Berberis.
Todos los miembros de este género tienen frutos comestibles, aunque tienden a ser algo ácidas de sabor y tienen demasiadas semillas. Nuestra planta nativa B. vulgaris es cultivada por sus frutos, que maduran a finales del verano. Había una variedad sin semillas, aunque no se si aún se cultive (si usted sabe algo de esto, por favor mándeme una línea). Es un arbusto de hoja caduca, crece bien en setos, aunque se considera una plaga en áreas de cultivo de cereales ya que es un huésped alterno de algunas enfermedades de los cereales.

Mi favorita en este género es B. darwinii. Es un arbusto siempre verde que puede crecer hasta 3 ó 4 metros de altura y forma un excelente cerco de protección contra el viento, teniendo éxito aun en áreas marinas. El fruto madura entre julio y agosto y es adorado por los pájaros. Al principio es muy ácido pero si se le permite madurar completamente pierde mucha de su acidez y adquiere un amable sabor.

Especies Cornus .
Hay algunas frutas maravillosas en este género. C. masi, la Cereza Cornelian es un arbusto de hoja caduca que puede alcanzar 5 o más metros de altura. Produce flores amarillas a mediados de invierno y es especialmente atractivo en este tiempo. El fruto madura al final del verano pero necesita estar completamente maduro o resulta muy astringente. Hay muchas variaciones en tamaño y calidad del fruto, se cultivaban algunas variedades especiales, pero no se si aún existan. Los mejores frutos que comí de esta especie tenían más de 2 cm de largo y 1.5 cm de ancho, eran deliciosas y jugosas sin ningún tipo de astringencia. Esta especie también se puede cultivar como seto o protección y es tolerante al viento. C. kousa, el Dogwood Japonés, es un árbol de hoja caduca que puede crecer hasta más de 10 metros de altura. Sus frutos maduran a finales del verano, son del tamaño de fresas muy grandes y tienen una carne suculenta y un sabor exquisito. La cáscara es muy suave y puede comerse también, pero tiene un sabor amargo. Lo que yo hago es hacer un orificio en la cáscara y chupar la pulpa. Es realmente como una azucarada fruta tropical. La variedad que se encuentra más frecuentemente en los jardines es C. kousa chinensis, dicen que crece y fructifica mejor que otras especies, aunque yo en realidad no he visto mucha diferencia.
Especies Crataegus.
El Espino blanco es uno de los géneros que mejor fructifica en áreas templadas. No voy a entrar en detalles aquí ya que en el folleto Crataegus species - the Hawthorns (Especie Crataegus - Espino blanco) se trata exclusivamente esta planta. Hay muchas especies con frutos deliciosos, en particular recomendamos los siguientes. En general el fruto tiene un tamaño parecido al de la cereza y madura al final del verano:-
  • C. arnoldiana. Un árbol de 7 metros de altura, su fruto es jugoso y dulce.
  • C. baroussana. Un arbusto de alrededor de 2 metros, el fruto no es tan agradable como en las especies anteriores. Esta planta probablemente solo sea rústica y el sur de Inglaterra.
  • C. douglasii. Crece hasta más de 9 metros de altura, el fruto es similar a C. arnoldiana.
  • C. ellwangeriana. Más de 6 metros de altura, con un fruto muy similar al de C. arnoldiana.
  • C. festiva. Crece de 3 a 4 metros de altura, el fruto es uno de los mejores de éste género.
  • C. pensylvanica. Un arbusto grande de 9 metros de altura, parece que siempre produce abundantes cosechas de frutos muy sabrosos.
  • C. schraderiana. Un árbol de 6 metros de altura, es una de mis frutas favoritas. Cuando está completamente madura literalmente se derrite en mi boca
  • C. tanacetifolia. Crece hasta más de 10 metros de altura, su fruto es de color amarillo y su sabor es el de una manzana muy sabrosa.
Especies Diospyros.
Un género de árboles de hoja caduca, el verdadero Dióspiro (Persimmon)D. kaki, no es un árbol que fructifique con confianza en este país, lo cual es una pena ya que es una de las más exquisitas frutas que se pueden comer. Sin embargo, las siguientes especies producen frutos con sabor similar aunque de menor tamaño:-
  • D. lotus. El Ciruelo dátil (DATE PLUM) crece hasta más de 9 metros de altura. El fruto frecuentemente cae del árbol antes de madurar, pero si lo deja en la tierra cuando cae en octubre, o lo recoge y lo guarda en un sitio fresco tal como una cochera, continuará su maduración. No lo coma hasta que esté suave como un molusco o estará agrio y astringente.
  • D. virginiana. El Dióspero Americano (American Persimmon) puede ser un árbol masivo en su lugar nativo, aunque rara vez alcanza más de 10 metros de altura en nuestro país. El fruto puede tener más de 2 cm de diámetro y se colecta y usa en la misma forma que el D. lotus.
Especies Elaeagnus.
Estas son tratadas en detalle en nuestro folleto Elaeagnus x ebbingei - a plant for all reasons ( Elaeagnus x ebbingei - una planta para todas las razones). Si usted desea cosechar una fruta fresca de su jardín en abril, ¡ésta es la planta para usted! Las siguientes especies son recomendadas en especial:-
  • E. cordifolia. Un arbusto que crece hasta cerca de 4 metros de altura y de ancho, probablemente no resista las zonas más frías de nuestro país. Produce muy temprano y los frutos más grandes.
  • E. macrophylla. Crece cerca de 3 metros de altura y de ancho. No es resistente en las áreas más frías del país. Las variedades selectas tienen frutos de muy buen tamaño
  • E. x ebbingei. Una planta de seto muy común, puede tener cosechas muy abundantes cuando tiene las condiciones adecuadas.
Especies Fuchsia.
Un género de arbustos de hoja caduca, aunque la mayoría de ellas no son muy rústicas y actúan más como herbáceas perennes en las áreas medias del país. Fuchsia es cultivada comúnmente como ornamental, todas ellas producen frutos comestibles, aunque los frutos a menudo dejan un mal sabor de boca. Mi favorita es F. splendens - pero es algo delicada y solo tendrá éxito en el exterior en las áreas medias del país. Crece mejor en una posición sombreada y lo hace bien junto a una pared con vista al norte. Se desarrollará bien a pleno sol pero puede verse un poco marchita en ese lugar. El fruto tiene el tamaño y la forma del dedo de un niño, es suave y jugoso con una ligera acidez placentera. Si no puede cultivar esta planta en su región puede conseguir otras variedades más rústicas. Lo mejor que puede hacer es probar algunas frutas de plantas que usted o sus amigos tengan ya en crecimiento. Si no puede encontrar ninguna que le guste, trate las variedades Tresco ó Globosa.
Gaultheria shallon.
Un arbusto siempre verde de alrededor de 1.2 metros de altura, crece bien en la sombra abigarrada de las arboledas. Requiere suelo ácido y produce sus frutos durante la segunda mitad del verano. Este es del tamaño de una grosella negra, es placenteramente jugoso aunque no tiene un sabor fuerte. Si lo que usted desea es sabor fuerte, entonces su pariente diminuto, G. procumbens debe ser la planta para usted. Es otra planta para suelo ácido y la sombra abigarrada del bosque, crece solo a 15 cm de altura y es una buena cubierta para el suelo. El fruto madura por un largo período de tiempo, he comido frutos del último verano durante el final del invierno. Estos frutos tienen el tamaño de una grosella negra grande y tienen un sabor distintivo que recuerda mucho el olor del desinfectante de ¡Una sala de espera de hospital! Sorprendentemente hay un buen número de personas a las que les gusta realmente esta fruta, yo la encuentro aceptable en pequeñas dosis y ciertamente deja una sensación en la boca de frescura y limpieza.
Hippophae salicifolia.
El Ramno de mar de hoja de sauce (Willow-Leaved Sea Buckthorn) es un arbusto grande y vigoroso que produce vástagos libremente y por eso no es adecuado en lugares en que el terreno escasea. Es una especie ligeramente exigente, no fructificará bien en la sombra. Una bacteria que vive en sus raíces fija el nitrógeno de la atmósfera, por lo cual la planta ayuda a fertilizar el suelo y a alimentar a las plantas vecinas. El fruto tiene solo 5 milímetros de diámetro y tiene un agudo sabor a limón. No puede comerse crudo en ninguna cantidad, pero se obtiene de él un jugo excelente, miel ó jalea. Investigaciones recientes han mostrado que esta planta produce el fruto más nutritivo de las zonas templadas, su uso regular puede prevenir el cáncer mientras que en grandes cantidades ha mostrado que es capaz de revertir el crecimiento de tumores cancerosos. El fruto esta maduro en septiembre y se cuelga bien de la planta - lo hemos cortado de ella tan tarde como a principios de febrero. (Vea nuestro folleto Plant Portrait (Retrato de una planta) para más detalles de esta planta).
Morus nigra.
La Mora Negra (Black Mulberry) es ampliamente conocida, pero es muy raro que se cultive por su fruto. Es un árbol de hoja caduca, puede alcanzar 10 metros de altura, aunque generalmente es más chico. El fruto madura a finales del verano, se parece a una gran frambuesa, es muy jugoso y tiene un refrescante sabor ácido.
Myrtus ugni.
Tendrá que vivir en un área muy moderada del país para disfrutar esta fruta, pero es una de mis favoritas. Es un arbusto vivaz, crece hasta 2 metros de alto y ancho y es razonablemente resistente a los vientos. El fruto, ligeramente más pequeño que una grosella negra, tiene un sabor aromático delicioso que ha sido descrito como una mezcla entre la fresa silvestre y la guayaba. De hecho ninguna palabra hará justicia a esta fruta - tendrá que comerla para creerlo, para mí es justamente ambrosía.
Physalis peruviana.
La Baya dorada (Goldenberry) es otra planta de las áreas moderadas del país. Es un arbusto vivaz en su ambiente tropical nativo, las hojas y retoños serán destruidas por las primeras heladas del otoño. Sin embargo, la planta puede crecer como una planta anual en forma muy parecida al tomate, y en las áreas moderadas del país las raíces sobrevivirán el invierno y crearán nuevos retoños al final de la primavera. Ayudará a esto la aplicación de una buena cubierta en el otoño. El fruto se produce en su propia bolsa de papel, como las linternas Chinas con las cuales se relaciona. Cuando el fruto está completamente maduro, estas bolsas se tornan café y se secan. El fruto es amarillo dorado y de alrededor de 25 milímetros de diámetro, aunque puede variar considerablemente. En cierta forma se parece al tomate en sabor y apariencia, aunque su sabor es mucho más rico, con tintes de lujuria tropical. Los frutos empiezan a madurar entre mediados y finales del verano, los que maduran tardíamente pueden almacenarse en sus propias bolsas por cerca de tres meses.
Rosa rugosa.
La Rosa (Ramanas Rose) es una planta de seto común en Inglaterra. Es un arbusto de hoja caduca de crecimiento rápido y vigoroso y que crea muchos vástagos, que alcanza hasta 2 metros de altura. Es muy tolerante a la exposición marítima y al suelo arenoso pobre. El fruto madura de mediados al final del verano, es deliciosamente dulce y tiene un sabor muy rico. Es sin embargo, un fruto difícil de comer ya que tiene solo una delgada capa de pulpa alrededor de un centro con muchas semillas. Es importante comer solo la pulpa pues el fruto tiene unos pelillos sobre las semillas muy irritantes para el estómago.
Especies Rubus.
Hay muchos miembros de este género que se usan como alimento. Probablemente ya conoce la zarzamora, la frambuesa, loganberries y algunas de las muchas zarzas híbridas tales como sunberries. Hay un par de especies menos conocidas que quisiera mencionar aquí. R. nepalensis, la Frambuesa de Nepal ( Nepalese Raspberry), es un arbusto vivaz de crecimiento muy lento que sirve como un excelente cultivo de cubierta. La planta rara vez alcanza más de 20 cm de altura, pero manda muchos tallos rastreros que echan raíces a intervalos a medida que crece el tallo. Aunque los libros dicen que la planta es resistente solo en las partes moderadas del país, está creciendo y fructificando en los Jardines Botánicos de Cambridge, que tiene inviernos bastante severos. El fruto se produce de mediados a finales del verano. Tiene 2/3 del tamaño de las frambuesas tradicionales y un agradable sabor ácido.

Otro miembro de este género que me gusta especialmente es R. phoenicolasius, el Japanese Wineberry. Un arbusto de hoja caduca que puede crecer hasta 3 metros de altura. Produce tallos cada dos años en la misma forma que otros frambuesos, los nuevos tallos que se producen cada año, florecen en su segundo año y luego mueren. El fruto color naranja tiene alrededor de 10 milímetros de diámetro y se produce a finales del verano. Es muy jugoso y tiene un sabor muy agradable a frambuesa. Un aspecto muy útil de ese fruto es que la planta lo envuelve convenientemente en el cáliz de la flor, y solo lo descubre cuando madura. Esto significa que esta casi libre de gusanos.

Taxus baccata.
El Tejo (Yew) Es un árbol vivaz de crecimiento lento, eventualmente puede alcanzar los 15 metros de altura aunque pueden conseguirse variedades más pequeñas. Es una planta muy tolerante, se desarrolla en condiciones alcalinas y ácidas, en el sol o la sombra (fructifica bien incluso en sombra densa) y en lugares airosos. Todas las partes de la planta son muy tóxicas, exceptuando el fruto dulce y jugoso. Éste madura desde finales del verano a través del otoño. La mayoría de la gente que ha probado este fruto lo encuentra delicioso, aunque algunos lo rechazan por su textura que es algo mucilaginosa (o mucoso para decirlo llanamente). Se debe ser cuidadoso de no morder la semilla al comer este fruto - es mejor escupirla aunque si se traga sin morder no hace daño. Si accidentalmente muerde y rompe la semilla (lo que notará de inmediato por el fuerte sabor amargo en su boca), debe de escupirla de inmediato para evitar cualquier envenenamiento. Si esto le preocupa, le diré que mi hijo de 2 años adora esta fruta y la come en abundancia. Me aseguro de que escupa la semilla antes de darle otra y hasta ahora nunca ha mordido ninguna semilla.

Las anteriores son algunas de las frutas más excitantes que hemos cultivado en nuestro campo de pruebas. Espero que este folleto lo anime a probar al menos el cultivo de una de ellas.

Para más detalles sobre las propiedades nutritivas de las frutas vea nuestro folleto Fruit - Food of the Gods (La fruta - comida de los Dioses)


Traducción de Leonel A. del Río Valdés. Saltillo, Coahuila, México.

Nota del traductor: Los nombres comunes de las plantas que se citan en este folleto son traducciones con base a diccionarios, literales de la palabra en inglés y en algunos casos dejé el nombre común en inglés por no encontrar uno equivalente, sin embargo, la referencia fundamental debe ser el nombre científico, los nombres comunes varían mucho con cada región.

Nota de PFAF: Por favor si me envía algún email hágalo en inglés, pues no comprendo el español.

 

 

 

Now available: PLANTS FOR YOUR FOOD FOREST: 500 Plants for Temperate Food Forests and Permaculture Gardens.

An important new book from PFAF. It focuses on the attributes of plants suitable for food forests, what each can contribute to a food forest ecosystem, including carbon sequestration, and the kinds of foods they yield. The book suggests that community and small-scale food forests can provide a real alternative to intensive industrialised agriculture, and help to combat the many inter-related environmental crises that threaten the very future of life on Earth.

Read More

FOOD FOREST PLANTS

 

© 2010, Plants For A Future. Plants For A Future is a charitable company limited by guarantee, registered in England and Wales. Charity No. 1057719, Company No. 3204567.