We depend on donations from users of our database of over 8000 edible and useful plants to keep making it available free of charge and to further extend and improve it. In recent months donations are down, and we are spending more than we receive. Please give what you can to keep PFAF properly funded. More >>>

Follow Us:

 

Plantas para la Salud

UK   Español  Dansk

Nuestra salud depende de plantas:

  • Para alimentación,
  • Para medicamentos,
  • Para crear un ambiente saludable.

 Alimentos

Necesitamos comer plantas para mantenernos saludables. Las frutas, los vegetales, los cereales, las legumbres (chícharos y frijoles), los tubérculos (papas por ejemplo) y las nueces son plantas. Hay una fuerte evidencia que muestra, que por naturaleza, somos animales que comen plantas y evolucionamos a partir de monos arborícolas que comían principalmente frutas, hojas y algunas veces nueces. Nuestros intestinos son largos - como los de los herbívoros, que están diseñados para digerir vegetales. Los intestinos de los carnívoros son cortos para que puedan desechar rápidamente los residuos de carne en descomposición. La carne está llena de toxinas del animal en el momento de su muerte, y estas toxinas pueden ser absorbidas por la sangre, contribuyendo a toda clase de desordenes, incluyendo dolores de cabeza, artritis, cáncer y enfermedades cardiacas. Debido a que nuestro sistema digestivo no está diseñado para comer carne, nuestra salud se resiente si la comemos.

Y aparte de la leche materna para los bebés, muchos de los productos que consumimos diariamente no son una comida natural para nosotros. La leche, el queso, la mantequilla, la crema, etc., causan muchos problemas incluyendo eczema, asma, alergias de todos tipos, fiebre del heno, desordenes digestivos, arteriosclerosis y osteoporosis (una enfermedad donde los huesos pierden el calcio y se hacen frágiles y quebradizos). Aún así, los doctores nos dicen a menudo que tomemos mucha leche para prevenir la osteoporosis. Pero la leche de vaca es difícil de digerir y genera muchas mucosidades en el cuerpo. Su calcio, aunque balanceado, no se asimila fácilmente y de hecho ayuda a crear la osteoporosis. Este problema puede prevenirse con las plantas, esto es, acudiendo a los vegetales verdes, las legumbres y las nueces que son una fuente mucho mejor de calcio (y magnesio - que se necesita para la utilización del calcio).

Es también importante hacer el ejercicio adecuado.

Hay una amplia evidencia médica que demuestra que todo lo que necesitamos en nuestra dieta puede ser obtenida de las plantas (excluyendo la vitamina D - que se obtiene del sol). Aún la vitamina B12, que originalmente se pensaba que solo estaba presente en productos animales - especialmente en el hígado - se puede obtener también de ciertas comidas fermentadas por microorganismos lácticos como el sauerkraut (Col ácida); posiblemente ciertas algas marinas; espirulina, una alga azul-verde; y nuestros propios intestinos (sí están saludables y no se ha abusado de los antibióticos).

 

Medicinas

Podemos usar una dieta sana bien balanceada basada en alimentos vegetales naturales para:-

  1. Mantener una buena salud y prevenir enfermedades;
  2. Combatir enfermedades.

Este uso de la comida se llama Terapia de Dieta. Alimentos enteros frescos, comidos tanto como se pueda en su estado natural, son muy efectivos para permitir que el cuerpo se cure a sí mismo de las enfermedades de la civilización moderna.

Los alimentos procesados y los productos animales, juntos con un estilo de vida divorciado de la naturaleza, son la primera causa de muchas enfermedades. Pero la salud puede ser poco a poco restaurada usando alimentos naturales enteros y hierbas medicinales.

Muchas hierbas tienen también importantes cualidades medicinales - y si no se enreda con plantas venenosas - son totalmente libres de efectos colaterales nocivos, a diferencia de las drogas industriales modernas.

En Plantas para un Futuro, estamos cultivando y haciendo accesibles una amplia variedad de plantas comestibles, incluyendo hierbas, vegetales perennes, árboles y arbustos frutales, árboles productores de nueces, tubérculos comestibles, cereales y legumbres perennes - así como información acerca de ellas.

El uso de remedios herbales, y la incorporación de estos alimentos benéficos en su dieta lo ayudarán a promover la salud, especialmente si son parte de un régimen bien balanceado de alimentos naturales enteros con un mínimo de alimentos procesados y productos animales.

 

Creando un medio ambiente saludable.

Las plantas ayudan a promover la salud en otras formas aparte de los alimentos y las medicinas. Las plantas - especialmente los árboles y los arbustos - mejoran la calidad del ambiente en muchas formas. Ellos:-

  • Limpian y oxigenan el aire;
  • Remueven el dióxido de carbono (un gas de invernadero);
  • Afirman el suelo y previenen su erosión;
  • Ayudan a controlar el ciclo de las aguas, (promueven las lluvias normales y ayudan a prevenir inundaciones y sequías);
  • Moderan las temperaturas extremas.

En estas formas ellos mejoran el clima. Finalmente, pero no lo último, su verdor y vitalidad son muy placenteros y agregan una invaluable calidad al medio ambiente.

En PFAF estamos tratando, más que ninguna otra cosa, de mejorar el medio ambiente. Enfatizamos el uso de plantas perennes porque esto significa un menor maltrato del suelo lo que es indudablemente más benéfico. Esperamos que poniendo al alcance de todos las plantas y la información acerca de ellas, más gente se anime a adoptar un estilo de vida más cuidadoso con el medio ambiente y viva más armónicamente con la naturaleza. En el grado en que nuestra dieta se mejore y apelemos más a las comidas naturales, en el grado en que mejoremos nuestro medio ambiente con el cultivo de plantas adecuadas - especialmente árboles y arbustos - así se beneficiará nuestra salud.

 


Traducción de Leonel A. del Río Valdés. Saltillo, Coahuila, México.

Nota del traductor: Los nombres comunes de las plantas que se citan en este folleto son traducciones con base a diccionarios, literales de la palabra en inglés y en algunos casos dejé el nombre común en inglés por no encontrar uno equivalente, sin embargo, la referencia fundamental debe ser el nombre científico, los nombres comunes varían mucho con cada región.

Nota de PFAF: Por favor si me envía algún email hágalo en inglés, pues no comprendo el español.

 

 

 

Now available: PLANTS FOR YOUR FOOD FOREST: 500 Plants for Temperate Food Forests and Permaculture Gardens.

An important new book from PFAF. It focuses on the attributes of plants suitable for food forests, what each can contribute to a food forest ecosystem, including carbon sequestration, and the kinds of foods they yield. The book suggests that community and small-scale food forests can provide a real alternative to intensive industrialised agriculture, and help to combat the many inter-related environmental crises that threaten the very future of life on Earth.

Read More

FOOD FOREST PLANTS

 

© 2010, Plants For A Future. Plants For A Future is a charitable company limited by guarantee, registered in England and Wales. Charity No. 1057719, Company No. 3204567.